"La música amansa a las fieras", "la música es el alimento del alma"... Hay centenares de dichos sobre la música y todos ellos verdaderos. La música te acompaña en cualquier momento de tu vida: cuando tu madre te ponía música antes de nacer estando en su vientre, cuando escuchabas una nana, cuando tocabas algún instrumento torpemente intentando hacer "música" con él, cuando ibas a un concierto de tu grupo favorito, cuando escuchabas esa canción que tanto te motivaba en la discoteca, cuando escuchabas música con tus cascos en tu habitación a oscuras, cuando ponías música de fondo en una cena de amigos, la monición de entrada en el día de tu boda, ese cd de música que no pasaba de moda en todos los viajes familiares, la radio mientras te duchas... Y así, incluso el día de tu muerte en el funeral.
Y es que todos tenemos una canción para cada momento de nuestra vida y que nunca olvidaremos. Pero eso tiene una desventaja: cuando hemos pasado por una mala situación, en seguida identificamos ese momento con una canción en concreto. Entonces, cuando vuelves a escuchar esa canción tiempo después, por tu cabeza pasan todos esos momentos, momentos que anhelabas, intentando volver atrás, pero que es imposible regresar. El efecto contrario ocurre cuando tienes una canción para un buen momento. Es un arma de doble filo.
Pero también te sirve para saber si lo has superado: Al principio, no querrás escucharla porque te pondrás triste, después la escucharás una y otra vez de forma masoquista intentando revivir el momento aunque tengas el reproductor en modo aleatorio; tú la buscarás hasta encontrarla. Finalmente, sabrás que esa canción está ahí, y cuando suene por casualidad en tu reproductor, en una fiesta o en cualquier otro lugar y esboces una sonrisa cantándola sabiendo que ya no duele, entonces, lo habrás superado.
La música une a las personas. La música es como las fotos, tiene la capacidad de hacernos viajar a través del tiempo para recordarnos que hemos vivido buenos momentos, y no tan buenos, pero que seguimos aquí, al pie del cañón superando cada obstáculo escogiendo nuevas canciones para todos los momentos que nos esperan, completando así la lista de reproducción de nuestra vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario